POLÍTICA NACIONAL

Responsable de la sección: Rubén Rubio

sábado, 22 de noviembre de 2008

Zapatero adelanta sus planes para ponerle freno al desempleo

RUBÉN RUBIO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que tomará medidas para luchar contra el desempleo provocado por la crisis. El nuevo plan del gobierno será anunciado por el presidente el jueves, durante el pleno extraordinario del Congreso. Zapatero ha adelantado estas medidas ante la Comisión Federal del partido. El fin de este nuevo plan es "mover a corto plazo los recursos públicos para estimular el empleo". Para llevar a cabo este objetivo el Ejecutivo quiere acelerar la construcción de infraestructuras, rehabilitar muchas viviendas y mejorar los entornos de las ciudades. También ha planteado actuaciones en el sector del automóvil, donde se están produciendo numerosos despidos.

Zapatero ha solicitado a los miembros de su partido que ayuden al Gobierno a poner en marcha estas actuaciones, con las que se pretende paliar este peligroso incremento del paro que acecha al país. Además ha insistido en que, como él, tengan convicción absoluta en las ideas socialdemócratas que beneficiarán a los más desfavorecidos en estos momentos de crisis.

El secretario general del Partido Socialista ha declarado que las dificultades económicas provienen del exterior, por tanto, ha asegurado que son necesarias las medidas internacionales:”El plan de choque de medidas nacionales e internacionales tiene que ser proporcional en intensidad a la propia intensidad del ajuste". Por otra parte quiere cimentar estas nuevas iniciativas con deuda pública, y ha asegurado que ésta estará en torno al 3 por ciento del PIB.

Para poder desarrollar estas políticas, Zapatero ha hecho hincapié en que persistirá en su esfuerzo de ampliar la concertación a los partidos políticos, con los que intentará buscar acuerdos, además de promoverlos con las entidades financieras y sectores industriales.

Por otra parte, el presidente ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el trabajo realizado en la captura del máximo responsable de ETA. En palabras de Zapatero "El compromiso en favor de la vida y de la libertad y en contra del terror y la violencia, que es un gran anhelo de la sociedad española, es un compromiso que llevamos cada día con la máxima intensidad". También ha pedido al partido y a toda la sociedad el máximo esfuerzo para acabar de una vez por todas con la violencia de género.

No hay comentarios: