
Un atentado suicida se ha llevado la vida de dos militares y ha dejado heridos a otros cuatro en la provincia afgana de Herat. Los dos fallecidos eran Rubén Alonso Ríos, que ostentaba el grado de cabo primero y el brigada Juan Andrés Suárez García. Los heridos de carácter leve en el ataque afgano, son el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez, por último el cabo primero Antonio Cures García fue herido de carácter grave. Los cuatro dañados por la explosión se encuentran ingresados en el hospital de campaña de Herat. Todos los militares pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) cuya sede se encuentra en Figueredo (Pontevedra).
En una comparecencia ante los medios de comunicación la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comunicado que el ataque suicida ha consistido en el choque de una furgoneta cargada de explosivos contra un convoy en el que se encontraban los soldados españoles. Además Chacón ha informado de que el ataque se ha producido en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de la provincia de Herat, donde operan las tropas de la OTAN. También ha dicho que el atentado ha sido asumido por los insurgentes talibanes de la zona a través de un comunicado. La ministra y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, han decidido viajar a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.
Tanto el Rey Juan Carlos, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han lamentado las muertes de los soldados españoles. El presidente del Gobierno se encontraba en el XI Congreso regional del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria.
Afganistán es el país donde más pérdidas humanas (87) ha habido para las Fuerzas Armadas desde que comenzaron a operar oficialmente en el exterior, en el año 1989. El último ataque se perpetró el 24 de septiembre de 2007 en el que resultaron muertos los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera, cuando regresaban de una operación en misión de paz, al explotar una mina al paso de un vehículo blindado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario